En las últimas semanas, las noticias sobre afectados por la cláusula suelo se han sucedido sin tregua. Por un lado, algunos jueces han dictado sentencias a favor de los afectados; por otro, tanto el Banco de España como la Ley Hipotecaria las siguen considerando legales y; por último, la asociación de usuarios de bancos y cajas ADICAE acaba de presentar la demanda colectiva más grande en la historia de España contra todos los bancos, acusándolos de incluir la famosa cláusula, a la que se han sumado ya 40.000 personas.
Se estima que unos 4 millones de personas en nuestro país sufren esta cláusula en sus hipotecas. ¿Cómo está afectando este interés mínimo a la cuota mensual? ¿Cuánto encarece el total de la hipoteca? Las siguientes tablas, calculadas para hipotecas a euríbor + 1% a 30 años, pueden darnos una idea:
Impacto del suelo sobre la cuota mensual
Ejemplo de lectura: a una persona con una hipoteca de 100.000 euros a euríbor + 1% a 30 años, le corresponde pagar una cuota mensual de 406 euros. Pero si en el contrato de su hipoteca hay un suelo del 4,00%, pagará una cuota de 477 euros, 71 euros más cara que si no tuviera 'suelo'.
Impacto del suelo sobre el coste total de la hipoteca
Ejemplo de lectura: una persona con una hipoteca de 100.000 euros sin suelo terminará desembolsando, a lo largo de toda la vida del préstamo, 146.205 euros. Pero si en su contrato existe un suelo del 3,50%, pagará 15.451 euros más, es decir, una cifra final de 161.656 euros.
¿Qué podemos hacer?
Si estamos buscando hipoteca: (1) preguntar siempre al banco si existe un suelo, bajo cualquiera de sus nombres o (2) buscar directamente entre las hipotecas de los bancos que tienen prohibido por un juez, desde el pasado 30 de septiembre, incluir el 'suelo' en sus condiciones de contratación: BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario