
Para quien aún no haya oído hablar de ella, la cláusula suelo establece un interés mínimo que pagaremos en nuestra hipoteca, por mucho que bajen los tipos. Por ejemplo, si tenemos una hipoteca al Euribor + 0,50% con un suelo del 3%, si el Euribor llega, por ejemplo, al 2% en lugar de pagar 2,50% como correspondería (2% + 0,50%) pagaremos un 3%, porque es el suelo hipotecario establecido por contrato.
Pero, ¿cuándo podemos reclamar al banco que nos retire el suelo? ¿Cuándo se considera abusivo? Y lo más importante, ¿cómo podemos quitar el suelo de la hipoteca?
Suelo hipoteca: ¿cuándo es abusivo?
El suelo de la hipoteca se podría considerar abusivo en todo caso, pero legalmente sólo se considera como cláusula abusiva si se cumple alguno de estos supuestos:
- Existe suelo pero no techo, o bien el techo es inasumible por excesivamente elevado. Es decir, si el banco se protege contra un Euribor bajo pero no protege al usuario contra posibles subidas (insistimos, posibles, ya que un techo al 16% sirve de poco)
- Si en la oferta vinculante (las condiciones finales que el banco propone al usuario para firmar la hipoteca) no se menciona el interés suelo o si ésta no está firmada por el cliente.
En estos casos, tienes las de ganar para que te retiren el suelo. Sin embargo, aunque éste no sea tu caso, puedes seguir adelante y tratar de quitar el suelo de la hipoteca.
Consejos para quitar el suelo de la hipoteca
Pese a que en estos momentos la tendencia es unirse a la demanda colectiva de ADICAE contra el suelo de la hipoteca, existen alternativas a la vía legal. Aquí van algunos consejos para tratar de quitar el suelo antes de llevar al banco a los juzgados:
- Negociar con el banco. Vistas las sentencias favorables a los usuarios que han ido apareciendo últimamente en relación al suelo hipotecario, las entidades financieras son cada vez más conscientes de que tienen las de perder en los juzgados. Por eso no es de extrañar que estén abiertas a negociar la retirada del suelo. Eso sí, no aceptéis cualquier oferta: el banco tratará de sacar algún beneficio. Debéis demostrar vuestras dotes negociadoras haciendo valer los puntos fuertes de vuestro perfil financiero.
- Hacer un amago de subrogación. Se trata de buscar una nueva entidad que nos ofrezca mejores condiciones si subrogamos la hipoteca (evidentemente, ¡que no nos pida suelo!). Si logramos una oferta vinculante, podremos acudir a nuestro banco y obligarle (1) a igualar la oferta o (2) a dejarnos marchar al otro banco.
Si ninguna de estas opciones funciona, siempre queda la vía legal. Recordad que entidades como AUSBANC o ADICAE están llevando a cabo denuncias colectivas para que el suelo de la hipoteca sea retirado y para que, además, los bancos devuelvan el dinero cobrado de más a los denunciantes.
Recuerda que puedes saber cuánto te han cobrado de más por el suelo de la hipoteca usando nuestra herramienta de Te Hacemos Los Números:
“¿Cuánto has pagado de más por la cláusula suelo?”
Es gratis y te será muy útil si te decides a pedir un reembolso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario